martes, 25 de junio de 2013

PrácticaNo.1.Conejo

Colegio Preparatorio de Orizaba
BIOLOGÍA II
Práctica No.1
Identificación de Sistemas en Disección a Conejo


EQUIPO NO. 4
NOMBRE DE ALUMNOS
  • Karla Fabiola Lara Baltazar
  • Edgar Daniel Oliveros Hernández
  • Mariana Lizeth López Ortiz
  • Diana Ramírez Zapata
  • Carlos Alberto Morales Montalvo
  • Merari Muñoz Llano
  • Ana Nayeli Colohua Luna
  • Anallely Quiahixtle Atlahua

MATERIALES
  • Conejo (Oryctolagus cuniculus)  
  • Bata de laboratorio
  • Guantes
  • Tabla de disección (en este caso, bolsas de plástico)
  • Herramientas de disección (tijeras, pinzas, hoja de bisturí...)
OBJETIVO

Identificar las características y ubicación de los órganos que conforman cada uno de los sistemas del animal mamífero (Conejo), como el sistema digestivo, sistema respiratorio, sistema renal y sistema circulatorio.

TÉCNICA
  1. Prepararse antes de la disección, colocándose los guantes y la bata de laboratorio, teniendo a la mano las herramientas de disección.
  2. Limpiar perfectamente el conejo y quitar el exceso del pelo donde se relazará el corte si es necesario.
  3. Se coloca el conejo sobre las bolsas de plástico con su lado posterior hacia la superficie y estirar las patas de éste, para lograr un buen corte por la cavidad abdominal y el pecho.
  4. Realizar un corte con la hoja de bisturí en "Y" comenzando de abajo hacia arriba por toda la cavidad abdominal hasta librar la tráquea y con éste ir retirando la piel del conejo. Observarás la capa peritoneal que cubre los órganos del conejo.
  5. Se retira la capa peritoneal de arriba hacia abajo, librando la tráquea y los demás órganos para no dañarlos. 
  6. Se observan la tráquea, la caja torácica y el aparato digestivo.
  7. Romper la caja torácica para poder observar el corazón y los pulmones que están por detrás, utilizando la hoja de bisturí, tijeras y las pinzas. 
  8. Se realiza un corte más arriba de la garganta para poder observar la tráquea, que sus características son: cartilaginosa y anillada; los pulmones se encuentran pegados a la caja torácica.
  9. Retirar el corazón con la precaución de que no se corte alguna vena o arteria de las que se observan, y así poder ver mejor los órganos que se encuentran por de debajo.
  10. Retirar ahora, la tráquea y los pulmones de la caja torácica y así observar mejor el aparato respiratorio.
  11. Ahora vamos por el sistema digestivo, puedes observar la conexión que hay en el hígado, se puede observar el cardias; se retira cuidadosamente el estómago con los intestinos grueso y delgado (se observa la vejiga) y se hace un corte más abajo para poder retirar el ano y el recto.
  12. Retiramos la piel sobrante de nuestro conejo.
  13. Una vez afuera el aparato digestivo, se puede observar el sistema renal; además de la vejiga, se observan los riñones y encima de ellos las glándulas suprarrenales así como los uréteres. Nuestro conejo era macho.
  14. Una vez afuera todos los aparatos e identificados cada una, se observan los músculos y el sistema óseo de nuestro pequeño mamífero.


OBSERVACIONES
Diagrama del conejo.


Se va retirando la piel del conejo con la hoja de bisturí. Corte en Y.
Se retira las capa peritoneal, librando los órganos que se pueden observar.
Se rompe la caja torácica. Se observa la tráquea, el corazón y los pulmones que están detrás.
Se observa la unión del hígado.
Se retiran los intestinos (aparato digestivo).
Sistema urinario. Se observan mayormente los riñones. 
Órganos afuera: estómago, intestinos delgado y grueso, riñones, tráquea y pulmones.
Sistema digestivo.
Se observan los órganos que se encuentran por detrás.
Se retira el resto de la piel.
Producto final de nuestra disección.



CONCLUSIÓN

A través de ésta práctica, pudimos observar mejor y conocer como se encuentran cada uno de nuestros órganos dentro del cuerpo humano, ya que el conejo es un mamífero y  tiene un cierto parecido con nosotros, los seres humanos en cuanto a fisiología. Nos asombramos al observar cómo cada uno de los órganos y sistemas se encuentran perfectamente organizados en un tan pequeño espacio; observar las características físicas de cada uno de los órganos y así poder tener una mayor visión de la organización y función de cada uno de nuestros sistemas y aparatos. 











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